1979: Buddy Richard grabó álbum en Medellín

Reinaldo Vélez entrevistó a Buddy Richard cuando llegó sorpresivamente a grabar un nuevo álbum musical en Medellín. La nota fue publicada en ese entonces por el periódico El País.

Sorpresivamente, sin que nadie esperara su visita, llegó a Medellín el cantante chileno Buddy Richard quien desde hace varios años viene impactando con sus discos que gozan de gran aceptación en nuestro país.

Richard vino con el propósito de negociar con la disquera que prensa sus discos, Codiscos, a la cual le vendió sus últimas producciones y firmó contrato por dos años. En su equipaje llegó con unas cintas conteniendo sus nuevos temas, dos de los cuales aparecerán en próximos días en un sencillo que por un lado trae «Despídete con un beso» y por el otro «Me quiero disculpar».

Buddy Richard, Ricardo Roberto Toro es su nombre verdadero, estuvo por espacio de seis días en la Capital de la Montaña y su presencia pasó desapercibida ya que no actuó en ningún sitio y fueron pocos los que pudieron localizarlo.

Cuando visitamos al cantante en el Hotel Intercontinental en donde estuvo hospedado, nos expresó que se sentía satisfecho en Colombia, país en donde siempre ha sido bien acogido. En varias ocasiones ha venido pero en ninguna ha actuado.

No le gustan los festivales

El primer tema grabado fue «Balada de la tristeza » con el cual debido a la aceptación que tuvo, recibió el apoyo de la disquera que siguió impulsando sus discos y logró verdaderos éxitos.

No me gustan los festivales, dice Buddy, ya que siempre son lo mismo y las canciones son en el mismo estilo. Podemos apreciar que casi nunca se escuchan las canciones participantes en un festival y, escasamente, se conoce el tema ganador.

Cuando tengo una canción festivalera no la llevo a un festival sino que directamente la llevo a los estudios de grabación. El pasado festival Oti, realizado en mi país Chile, no tuvo la calidad que todos esperábamos, En general vi bien al representante de Colombia, Billy Pontoni.

Buen nivel de la TV chilena

Actualmente, se ha alterado un poco el folclor de mi país debido a la política, pero en general la televisión está en un buen nivel aunque tiene excesivas presentaciones de artistas tanto extranjeros como chilenos. Es común ver diariamente a Roberto Carlos, Camilo Sesto, Paloma San Basilio, etc., alternando con cantantes chilenos. Allí todos los artistas tienen donde trabajar. Buddy Richard es padre de tres niñas y es natural de un pequeño poblado llamado Granada, en donde viven sus padres.

Admiro a los Bee Gees

Sobre la onda Disco, expresa Richard, considero que va a durar hasta el día que surja una forma diferente de música. Sin embargo, la música romántica no pasará de moda. Soy admirador de los Bee Gees y me gusta la onda que impusieron. En mis discos sigo siendo romántico pero cuando canto en televisión, debido a que lo hago con mucha frecuencia, tengo que buscar temas nuevos y por ello canto en inglés y español los temas que son éxito en distintos países.

En Colombia, según he podido observar, a diferencia de Chile, no se aprecia mucho el folclor nacional y gusta más lo que es del exterior. No me explico cómo no apoyan las canciones nacionales que son muy bonitas.

Buddy Richard ha logrado imponer en Colombia sus temas, «Si me vas a abandonar», «Por ti», «Guitarra toca otra vez» y otros. Sin embargo, muchas de sus canciones, por mala promoción de la disquera que prensaba sus discos en Colombia, fueron conocidos primero en otras versiones. Recordamos que «Quiera Dios» se conoció primero en la voz de Mabel y ‘ ‘Amor por ti» en versión de ‘Los Galos y de Los Ángeles Negros.

«Amor por ti» era un tema que no había sido grabado y era cantado por un grupo chileno que actuaba en sitios populares. Allí lo escuché, dice Buddy, en ritmo de bolero y me imaginé que con unos buenos arreglos y cantado como balada podría gustar. Fue así como le busqué una orquestación apropiada y lo grabé con muy buenos resultados. Después se fueron conociendo otras versiones y lograron que el tema fuera conocido en toda América.

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments