Héctor Jorge Ruiz Saccomano nació el 12 de septiembre de 1951 en Buenos Aires, Argentina. Tuvo una infancia muy difícil porque su madre murió cuando apenas era un niño y su padre se casó con otra mujer que no lo quiso nunca. Tuvo una hermana menor (Silvia) a quien no volvió a ver por muchos años. Prácticamente vivió en las calles donde conoció a «sus hermanos de vida», otros niños con los que tenía que robar para sobrevivir: Juan Carlos, Luisito y Eduardo.
Sin embargo, Jorge estaba destinado para grandes cosas y su situación paulatinamente mostraba cambios esperanzadores. Desde muy joven practicó el fútbol y llegó a pertenecer a las divisiones inferiores del club Boca Juniors. En su adolescencia también se desempeñó como modelo: no pasaba inadvertida su presencia física favorable y su gran aceptación en el gusto femenino.
El productor Ricardo Kleinman lo introdujo en el mundo de la música a comienzos de la de década de los 1970´s. Tomó el nombre artístico de «Sabú» inspirado en el protagonista de la película «El Ladrón De Bagdad». «Lo saqué del personaje de la película, porque los dos tuvimos una manera similar de vivir la niñez y los comienzos de la adolescencia», dijo Jorge Ruiz.
Su primer sencillo fue «Toda Mía La Ciudad», pero el tema que le dio sus primeros frutos fue «Vuelvo A Vivir, Vuelvo A Cantar».
Desde ese entonces y durante toda la década de los 1970´s y parte de los 1980´s, Sabú se convirtió en una de las figuras más importantes de la balada hispana. Grabó dos películas: «Vuelvo A Vivir, Vuelvo A Cantar» y «El Mundo Que Inventamos».
Cuando tenía 19 años de edad, Sabú tuvo una relación muy sonada con una espectacular modelo y azafata de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, la relación duró pocos meses.
En 1976 salió al mercado uno de los más grandes sucesos musicales de su carrera artística: «Pequeña y Frágil», confirmando su gran talento y carisma. Con esta canción recorrió toda América Hispana. Posteriormente se consagró con temas como «Es Mi Amor», «Fugitiva», «Navegando», entre otros.
A comienzos de la década de los 1980´s salió de su país natal. Tuvo un corto paso por Puerto Rico y finalmente se fue a vivir a México, donde produjo los recordados éxitos «Quizás Sí, Quizás No» y «Fiebre De Ti».
Sabú sostuvo una relación con la artista mexicana Lupita D´Alessio. A Ella le produjo el álbum musical más importante de su carrera. Esta experiencia le sirvió como impulso para dedicarse a la producción artística.
Tras una relación complicada con Lupita, Sabú conoció a Josefina Gil, exintegrante del dúo argentino «Las Hermanas Gil» y quien también estaba radicada en México. Con Ella formalizó su relación como pareja desde noviembre de 1987 hasta su partida.
Después de casi una década de inactividad como cantante, regresó en 1991, imponiéndose con el tema «Con Quién Vas A Pasar Esta Noche».
Sabú se desempeñó durante los últimos años de su vida principalmente como representante artístico. Actividad que alternaba con sus giras de conciertos.
Una de sus giras más recordadas fue en 1999 en Colombia, destacándose su histórica presentación en el Teatro Jorge Isaacs de Cali. En 2004 realizó su concierto más largo e íntimo, donde cantó prácticamente durante tres horas todos sus grandes éxitos, en Memorias Video Bar en Medellín, Colombia.
Su último concierto lo realizó el 7 de mayo de 2005 en Quito, Ecuador. Ese mismo año estaba anunciado para un concierto de la Feria de las Flores de Medellín, Colombia, pero no alcanzó a cumplir su cita. En el mes de julio, el empresario del evento (y productor de sus últimos trabajos discográficos), Fabián Montoya, llamó a Josefina Gil para ver cómo iban las cosas para el viaje a Colombia. En ese momento Ella le comunicó que Sabú estaba «enfermo» y lo iban a entrar al quirófano. Al fondo se escuchó durante la llamada la voz de Jorge gritando «Fabián, no te preocupes, nos vemos allá, quiero ir a Medellín». Antes de colgar, a Josefina se le quebró la voz. El 16 de octubre de 2005 murió víctima de un cáncer pulmonar en la ciudad de México D.F. Josefina Gil contó que Sabú en el momento de su deceso tenía puesta una camiseta que decía «Colombia Te Ama».