¿Quién es el verdadero sucesor de Eduardo Franco?

Conozca la historia real de los verdaderos y falsos «Iracundos»

El legendario grupo uruguayo Los Iracundos, formado en 1958 en Paysandú, inicialmente como Los Blue Kings, es una de las bandas más icónicas de la música latinoamericana. Es quizás por eso que a lo largo de la historia de más de 65 años, muchos han querido parecerse a ellos, incluso, son varios los que se han dado el crédito de ser o pertenecer a ese grupo inolvidable, a veces sin ninguna razón real. Lo cierto es que en la actualidad, cinco de los seis integrantes originales de Los Iracundos ya partieron a la eternidad, dejándonos un legado inmenso de clásicos de la música romántica y el rock and roll en español.

Integrantes originales de Los Iracundos, Juan Bosco Zabalo, Eduardo Franco, Jesús María Febro, Leonardo Franco, Juan Carlos Velázquez, Hugo Burgeño.

Eduardo Franco – voz (1945-1989), Juan Bosco Zabalo – guitarra rítmica (1945-1992), Jesús María Febro – teclados (1944-2003), Leonardo Franco – guitarra (1942-2015), Juan Carlos Velázquez – batería, tambor (1941-2022) y Hugo Burgueño – bajo (1941), fueron quienes le dieron vida al grupo que se convirtió en leyenda. Como Los Iracundos cosecharon decenas de éxitos desde 1961 hasta 1989, año en que murió el vocalista Eduardo Franco.

En1986 el grupo era mundialmente famoso. Ese año se lanzó el álbum “Iracundos 1986”. Según la página oficial (losiracundos.com), «debido a problemas de autoría, el bajista Hugo Burgueño se separó» de Los Iracundos, «lo que causó un gravísimo e irreparable daño en el grupo, tras haber estado unidos por 25 años, se quebró la unidad y amistad en la banda». Alberto Boliiolo reemplazó a Hugo Burgueño como bajista del grupo. Permaneció desde 1986 hasta 1992. Carlos Levis , a su vez, reemplazó a Boliiolo como bajista desde 1992 hasta 2006. En 1992 también ingresó a Los Iracundos Danilo Amico en los teclados hasta 2006.

El 3 de abril de 1988, Eduardo Franco hizo su última actuación en vivo en su tierra natal Paysandú, Uruguay en “La fiesta de la cerveza” frente a una multitud de gente que lo vio nacer y crecer. El elegido para reemplazarlo fue Jorge Gatto como nuevo vocalista de Los Iracundos, quien permaneció en el grupo desde 1988 hasta 2006.

La razón para su designación como el sucesor de la estrella de la música en Uruguay fue el parecido timbre de voz que ambos tenían. Esa semejanza fue la esperanza de continuidad de Los Iracundos. Jorge Gatto fue convocado en septiembre de 1988 por el propio Eduardo Franco, entonces convaleciente por su grave enfermedad, para que lo reemplazara en actuaciones firmadas en Argentina. El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco falleció de un cáncer terminal, en su ciudad natal, Paysandú, pero la banda, tal y como fue su deseo, continuó su legado.

Los Iracundos con Jorge Gatto

Durante 18 años Jorge Gatto fue el vocalista de Los Iracundos,. Se desvinculó en octubre de 2006 por diferencias con uno de sus músicos fundadores. Gatto nunca ahondó en el tema, según dijo, por respeto (hacia los demás integrantes). Sin embargo no fue el único en irse en 2006, le siguieron los músicos Danilo Amico (quien permaneció catorce años en la agrupación), Carlos Levis y Xavier Martínez. “Lo bueno que puedo sacar de toda esta historia es que la gente me identifica como el Gatto de Los Iracundos”, puntualizó.

Las diferencias entre los fundadores Juan Carlos Velázquez y Leonardo Franco dividieron el grupo en dos bandas, la de «Juano» y la de «Leoni». Velázquez siguió trabajando con otros integrantes como Richard La Nasa, Carlos Viera, Diego Insua, Leonardo Lesmes y el vocalista Luigi Mega, quien se denomina como «el tercer cantante de Los Iracundos«.

Por su parte, Leonardo Franco creó su grupo con los músicos Rubén Aguilera, Carlos Perchante, Jon Aguilera y el vocalista Gianni Pivetta.

Los Iracundos de «Juano» Velásquez
Los Iracundos de «Leoni» Franco

El grupo de Leoni y Pivetta sigue haciendo presentaciones en Latinoamérica pese a la muerte de Leonardo Franco, guitarrista fundador, director y compositor del grupo, el el 1 de diciembre de 2015, durante una gira en Guatemala. Su hijo Adam Leonardo Franco, en la guitarra, permanece en esta agrupación. Por su parte, el grupo de «Juano» también sigue vigente con su vocalista actual Manuel Paz, al lado de Ricardo La Nasa (Guitarra), Pablo Larrosa (Batería), Fabricio Larroque (Teclados), Freddy Loker (Bajo). El baterista fundador, director, compositor de Los Iracundos, Juan Carlos Velázquez murió el 5 de mayo de 2022 en Guayaquil (Ecuador), preparando una serie de conciertos. Su hijo Sebastián Velázquez es quien maneja el grupo.

El hijo del cantante original del grupo Eduardo Franco también hizo presentaciones con la música de Los Iracundos. Sergio Franco continuó también el legado de su padre, pero murió el 21 de diciembre de 2012, víctima de un paro cardíaco.

Sergio Franco, hijo de Eduardo Franco

Así las cosas, dos agrupaciones heredadas de Los Iracundos recorren todavía los escenarios del mundo, a la par de algunos ex-vocalistas como Jorge Gatto, quien continúa vigente haciendo presentaciones artísticas. Sin embargo no son los únicos. Un sinnúmero de cantantes, algunos auto-proclamados «herederos» de Eduardo Franco también se presentan en algunas ciudades de Latinoamérica, pese a no haber tenido nunca relación alguna con el grupo.

Algunos de los «falsos» Iracundos, publicados en losiracundos.com

Para hacer claridad, la página del grupo (losiracundos.com) los denunció públicamente como falsos e impostores. «Estos individuos nunca formaron parte de la banda ni de su trayectoria que quede BIEN CLARO», destaca la publicación. Entre ellos, José Luis Acosta, quien actúa principalmente en Colombia y registró la marca «Los Iracundos» en ese país, pese a nunca haber hecho parte del grupo e impidiendo increíblemente el acceso al país cafetero de los músicos históricos del grupo; Se suman como cantantes falsos: Nilo Lauz, Roberto Fernández, Aldo Coronel, Alex Zucker, Quique Fernández, Moisés Salazar, Rodolfo Trabagliante, Nano Maldonado, Beledo, Alejandro García, Rubén Izola, Hernando González, Eduardo Bermúdez, Jorge Cane, Antonio Cattuti, Andrés Arias, Oscar Romay, Juan Villafane, Mario Medrano, Néstor Velázquez, Edgardo Franco, Carlos Assaff y»desgraciadamente la lista continúa», puntualiza la publicación de losiracundos.com.

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments